martes, 19 de mayo de 2009

Sobre compra de material de segunda mano

Hoy voy a hablaros del tema de las compras, tanto por Ebay como de artículos de segunda mano.

Como sabéis, tengo el equipo completo comprado de segunda mano. La primera reflex si que la estrené yo, pero viendo como va de rápido este mundo de la fotografía, y lo poco que le cuesta a la gente cambiar el equipo por un afán consumista ligado al gran quehacer de los departamentos de marketing de los fabricantes de material, decidí que merecía la pena comprar un equipo con un año de edad de una calidad muy superior al que podría optar nuevo a cambio de no estrenarlo yo.

Hay que tener en cuenta que la fotografía digital es muy joven, y cada día aparecen nuevos avances y funcionalidades que dejan los modelos obsoletos en menos de un año, pero son modelos tremendamente válidos para los que amamos la fotografía y con unos indices de durabilidad casi profesionales. Mi cámara es una nikon D200 construida en aleación de magnesio y creada para el segmento profesional con una duración media del obturador de más de 100.000 obturaciones (fotos) y la compre ya hace un tiempo (casualmente cuando salió a la venta la d300) con un año de vida y 3600 obturaciones efectuadas. Nueva, vamos, y a mitad de precio de lo que valía unos meses antes.

Con los objetivos pasa más de lo mismo. Los fabricantes, que les interesa vender, te hablan de que las ópticas antiguas no van bien en digital debido a que la incidencia de la luz en el sensor debe ser totalmente perpendicular para que el haz de luz entre bien entre las celdas donde se encuentra el pixel o captor. Esto no era tan necesario en fotografía química porque las partículas de plata se impresionaban igual si entraba la luz más oblicua. Tiene su sentido, pero el efecto es mínimo. Puedes buscar en flickr o pbase fotos hechas con cualquier óptica antigua y tienen la misma calidad que las carísimas ópticas que lucen el DX de especifico para digital.

Otro cantar es el factor de recorte de los objetivos, que hace que como el sensor de la mayoría de digitales es más pequeño que el fotograma de película (en cámaras Dslr no full-frame). En este caso, nuestro sensor solo capta la parte central de la imagen proyectada por la óptica. Y sabéis que? Que se eliminan muchos problemas de las opticas que presentaban precisamente en las esquinas de la imagen, como viñeteos, aberraciones cromáticas y demás problemas de las ópticas antiguas, provocando que una óptica mediocre en full-frame mejore eliminando sus defectos en digital.

Todo esto os lo explico para que cuando tengáis que escoger un objetivo nuevo no descartéis categóricamente la segunda mano, eso si, con ciertas garantías. Es altamente recomendable comprar en mano. De todas las compras que he realizado de material usado, la mayoría la he realizado a través del foro de ojodigital, una página muy activa, pero que tiene ciertas reglas para usar el foro de compra-venta que dan una cierta seguridad a la hora de comprar o vender algo. Para vender un articulo debes tener un historial de mas de 100 mensajes en el foro, pero sin contar los de compra-venta. Con eso se consigue que los que venden cosas en el foro tengan un historial, no son gente que entran a vender y no participan más. También evitan así a los estafadores tipo "nigeriano" (por el sistema, no por la etnia, no lo saquemos de madre). He llegado a ver en ese foro gente que vendía objetivos que si el comprador tenia más de 500 mensajes (o sea era un forero con tiempo y con participación activa) les enviaba el objetivo sin pagar nada (solo los portes) y lo podia probar durante una semana sin ningún compromiso. Y no hablamos de tiendas, hablamos de usuarios como tu y yo. Es una comunidad bastante amigable, aunque tiene de todo, como cualquier comunidad grande. También hay costumbre de dejar constancia de como ha ido la venta para que los demás sepan si se puede tener tratos con el vendedor/comprador o si se ha presentado alguna incidencia.

En este tipo de compra-ventas, donde tienes ciertas garantías (siempre te la pueden pegar, pero al menos puedes hacer búsquedas de otras transacciones anteriores para ver como se comporta el vendedor), lo habitual es que si no puedes hacer la transacción en mano, se pague por transferencia o se busque algún tipo de acuerdo. Yo os recomiendo hacer una parte del pago por transferencia y que te hagan el envío por mensajería con el resto del pago contra-reembolso con posibilidad de inspección del material. Si compras algo de 300 euros, le ingresas (o te ingresan) 100 euros y el resto va contra reembolso, pero te permite abrir la caja y ver el estado del objetivo antes de aceptarlo. Con esto consigues: si eres el vendedor, que si no lo acepta al menos tengas cubierto el coste de la mensajería, y si eres el comprador, que no te envíen un tocho dentro de una caja a precio de objetivo. Hay muchas formulas, pero esta es la que me parece más justa para todos. Es muy importante asegurar el importe del envió, ya que así tengo la sensación de que el transportista cuida más el paquete, ya que lleva una pegatina bien visible donde dice que si no lo cuidan, pagan ellos :-)

En paginas como segunda mano, krakoa, loquo y demás paginas de compra-venta, yo no me fio de nada que no sea en mano. No lo descarto, pero solo gente que este dispuesta a enseñarte el producto antes de pagarlo.
Sea como sea, no descartéis las opticas u accesorios antiguos porque valen la pena, aunque alguna vez sale rana. Recordáis esta foto?

cherry

Hecha con el penúltimo gadget que compré y que os prometí un review en esta pagina. Pues no ha salido bien. No funciona correctamente y me obliga a tirar en manual. Por lo que me costó (25 Eur), no pienso devolverlo y miraré si puedo solucionarlo, o la usaré en manual, que le vamos a hacer. Pero ya os digo una de diez a mi no me desanima. Solo os diré una cosa para que os hagáis a la idea de si me ha desanimado ... Esa fué la penúltima compra ... porque ya tengo otro cacharro en camino :-)
Esto:

tokina

Un tele tokina 80-200mm con apertura 2.8 y enfoque manual. A ver como sale este ! Toco madera.
Un saludo a todos.

Edito porque he olvidado una parte importante. Como saber si un objetivo esta bien, o que problemas podemos encontrarnos cuando compramos en mano.
Lo primero que debemos mirar es el estado de los cristales frontales y trasero. Debe presentrarse límpio y sin rayas. Ese es el estado óptimo. Si presenta ligeros arañazos, puede perder cierta nitidez, pero depende del precio por el que os lo ofrezcan quiza se puede tener cierta tolerancia. Esa falta de nitidez se presentarà cuando cerremos a tope el diafragma.
También hay que observar los cristales internos para verificar que no se presenten los temidos hongos. Eso es lo peor que le puede pasar a un objetivo. Si està almacenado en un ambiente húmedo se generan unos hongos (microorganismos vivos) que van formando una colonia que llegan a comerse el recubrimiento del cristal haciendolo inservible. Lo peor es que además se pueden trasladar a otro objetivo por estar guardados juntos. Estos hongos se suelen presentar en los laterales de los cristales y se forman como una pequeña tela de araña que va creciendo hasta el centro de la optica. Si veis algo así ... KAKA. No lo cojais y huid :-)
El tercer punto a tener en cuenta es el polvo en la parte interna del objetivo, entre los cristales que lo forman. Esto es algo normal en objetivos antiguos y no suele afectar a la calidad de las fotos siempre que sea poco. Si hay tanto que hay camellos no lo cojais :-)
También debemos probar el funcionamiento de los mecanismos. El anillo de diafragmas (si es una óptica antigua) debe moverse de forma firme pero libremente y debe pararse bien en todos los puntos de diafragma. Evidentemente el diafragma debe cerrarse de forma acorde al anillo, quedando todas las lamas del diafragma (las hojas que lo forman) bien colocadas. El enfoque debe ser fino durante todo su recorrido sin presentar puntos donde se endurezca. El primer objetivo que compre de segunda mano presentaba este problema y me supuso 60 euros de reparación adicionales. Aún así valió la pena ;-)
Por último y no menos importante, a través de los cristales debemos fijarnos en las lamas metálicas que forman el diafragma. Estas deben estar secas. Si las vemos mojadas (manchas de aceite) tampoco debemos cogerlo, ya que ese aceite hace que se enganchen entre ellas y no se abra o cierre correctamente el diafragma.
Con esto creo que ya esta todo dicho de los objetivos. Para las cámaras tendré que hacer uno nuevo, aunque en eso no tengo tanta experiencia como con los objetivos.

Saludos caçadors.

3 comentarios:

Llorenç Esteve dijo...

Asi me gusta tirando por tierra mis bases sobre los zuikos digitales y su telecentricidad.:-) .
Una cosa que no has mencionado y que es interesante en la compra de material es la compra fuera de nuestras fronteras, me explico, en mi caso que utilizo Olympus, la compra de material, en Japon, China, Inglaterra o Estados Unidos implica una garantia internacional de un año (uno se tiene que asegurar pero es lo normal).
Con las variaciones entre libra, euro, dolar, podemos conseguir precios muy buenos fuera de nuestra frontera, solo tener en cuenta que segun lo foros los paquetes via Estados Unidos, caen todos en aduanas, pero en cambio los de Inglaterra, por ser pais CEE, no. Los de China y Japon es una loteria.
Por otro lado a tener en cuenta que otras marcas no tienen garantia internacional y caso de comprar fuera de España no tendrias la reparación asegurada.

Oscar Herrero dijo...

Pues queda apuntado en los comentarios. Me pareció tan tocho el articulo que no queria que me echaran de internet. Quizas dentro de un par de articulos haré una segunda parte, pero este tenia que acabarlo para que la gente no se hartara.
Gracias Llorenç, por comentar y sobretodo por leertelo (y no morir en el intento)

XD nova imatge disseny dijo...

Gracias Llorenç por la visita y el comentario.
La verdad es que el articulo vale la pena leerlo, y ver que alguien se lo ha leido recompensa en parte el esfuerzo realizado.