martes, 26 de mayo de 2009

Un mundo, dos elementos

un mon, dos elements

Hoy os traigo una foto realizada durante una salida familiar al zoo de Barcelona.
Somos socios del zoo y acostumbramos a visitarlo bastante a menudo, ya que es un recinto donde los niños pueden ir bastante a su aire sin que tengas que preocuparte por coches. El no hacer una visita única te permite centrarte en zonas exclusivas en cada visita y dedicar más tiempo a escoger motivos y encuadres.
Este día visitamos la piscina de los delfines. Realicé una serie de fotos de los delfines cuando pasaban por el cristal, pero debido a lo rápido que pasaban busqué un angulo que me permitiera prever más sus pasadas y poder disparar, con idea de reencuadrar a posteriori. La medición la realicé ponderada al centro para que la oscuridad de la sala no afectara a la imagen.
Después de varias fotos a los delfines me di cuenta de que mis niños y mis amigos miraban los delfines recibiendo la iluminación que entraba por la ventana de la piscina creando una luz realmente especial.
Cambié a luz puntual y pude hacer un par de fotos antes de que se dieran cuenta y se perdiera la "magia" del robado.
Revisando las fotos en casa me gustó mucho la imagen de ellos, pero lo que se veía de los delfines a través de la ventana de la piscina no era la mejor ya que el delfín estaba cortado.
Hice el montaje entre las dos fotos y equilibré luces, pero me entro cierto sentimiento de culpabilidad por alterar la imagen y la abandoné en la galería.
Un tiempo después,revisando fotos del zoo para encontrar una imagen relacionada con animales para unos retos que organizamos en nuestro grupo fotográfico, topé con ella y me gustó tanto que me pareció una tontería no compartirla ni utilizarla por el hecho de que esté alterada (si, es alterada,no procesada).
Es un debate inherente a la fotografía digital, el tema del procesado, sobreprocesado y alterado de imágenes, y personalmente considero que para periodismo no es ético, pero para los que simplemente queremos presentar algo que, en mayor o menor medida se parezca al arte, todo vale siempre que no atente contra el honor de otros.
Saludos a todos y espero vuestros comentarios

1 comentario:

Llorenç Esteve dijo...

Estic amb tu, una alteracio dins el fotoperiodismes es una enganyifa, ara, presentar una foto retocada on d'aquesta manera pots expresar el que volies fer, ho trobo fantastic.